Volver a las preguntas

¿Cómo se desarrolla la consulta con un niño?

La consulta con un niño y particularmente con los más pequeños, requiere establecer una relación de confianza para que se pueda explorar lo mejor posible todo lo que hay que estudiar. Por tanto, naturalmente, habrá que hacer juegos y utilizar juguetes de colores para llamar su atención. Se intentará que la consulta sea un juego y, en ese momento, especialmente con los más pequeños, se intentará obtener el máximo de información mediante la observación, especialmente si hay estrabismo, es decir, un ojo desviado. ¿Hay un párpado que no está bien posicionado? ¿Hay una postura de compensación de la cabeza, es decir, la cabeza más girada hacia un lado que hacia otro?

Se intentará que el niño mire en diferentes direcciones para observar si los dos ojos van a la par. Con niños más mayores ya se puede evaluar la visión. Para los más pequeños se utilizarán imágenes de cerca o de lejos. Cuando son un poco más mayores, se puede utilizar un dispositivo que se mueve en distintas direcciones y que el niño puede manipular fácilmente. Cuando sean todavía más mayores, se puede pasar a los números o a las letras. En todos los casos, lo importante será determinar siempre si hay un ojo que ve peor, si hay un ojo desviado, si hay estrabismo, de manera que se pueda prevenir y aportar los tratamientos adecuados.

El examen ortóptico está seguido del examen oftalmológico por parte del médico con una dilatación de las pupilas, examen de la refracción y del fondo del ojo.