Mi hijo dice que ve doble, ¿qué significa?
Si alguien se queja porque ve doble, puede significar dos cosas: bien que los dos ejes de los ojos no están paralelos y no miran la misma cosa, bien que puede haber un problema en los medios transparentes de un ojo, lo que hace que la luz esté desplazada y provoque esta visión doble.
Es muy fácil detectar una diferencia entre ambos ojos: basta con tapar uno de ellos. Si la visión doble desaparece cuando se tapa un ojo o el otro, quiere decir que está relacionada con el hecho de que los ojos no están paralelos. Si la visión doble persiste cuando se tapa un ojo o el otro, quiere decir que está relacionada con un problema de refracción, por ejemplo, en un ojo. Es importante saber que, cuando alguien y en concreto un niño, se queja de ver doble, quiere decir que ha aparecido recientemente, es algo nuevo. No se debe ignorar. Si los ejes visuales de un niño no son paralelos desde una edad temprana, desde el nacimiento por ejemplo, el cerebro, que detesta la visión doble, suprimirá la imagen desviada y el niño dejará de padecer diplopía.
Pero cuando alguien ve doble, sea adulto o niño, significa que hay algo que ha cambiado (probablemente en la posición de los ojos) y que el oftalmólogo deberá hacer más exámenes para determinar la causa de esta modificación de la posición de los ojos.