Volver a las preguntas

¿Por qué es importante que los dos ojos vean bien?

Es muy importante que los dos ojos vean bien. La visión no es madura al nacer, sino que se desarrolla durante los primeros años de vida. Y durante todo este proceso de desarrollo, a lo largo de los años, los dos ojos compiten entre sí. Si un ojo ve peor que el otro, el cerebro se contentará con utilizar las imágenes del ojo bueno y no aprenderá a ver las imágenes del ojo más débil. Es lo que se conoce como ambliopía.

Se debe detectar este problema lo antes posible para tratarlo y permitir un desarrollo visual armonioso. Ambos ojos son importantes, simplemente, para percibir lo mejor posible lo que se observa: la escena visual. Todos sabemos que si se cierra un ojo, exploramos peor el entorno que con los dos ojos abiertos. Por eso, el campo visual con los dos ojos abiertos es más amplio que con un ojo abierto. Tenemos dos ojos que no están encima el uno del otro, sino uno al lado del otro, y por un buen motivo: es lo que nos permite ver en 3D. Cada ojo, que se encuentra uno al lado del otro, observa los objetos con un pequeño desajuste horizontal respecto del otro. El cerebro va a recibir estas dos imágenes ligeramente descentradas horizontalmente una respecto de otra y las va a unir, es lo que se conoce como fusión, y esta fusión de las dos imágenes descentradas horizontalmente es lo que nos permite ver el relieve, la profundidad y la tercera dimensión o 3D.

Si un ojo ve peor que el otro, mucho peor que el otro, o si uno de los ojos no está bien alineado respecto del otro, es decir, que padece estrabismo o que bizquea, el cerebro no conseguirá reconstruir las imágenes en 3D y no podrá tener una percepción fina del relieve.