Volver a las preguntas

¿Qué es el daltonismo?

No se puede hablar de daltonismo sin dar una breve explicación de lo que es la visión. Vemos porque tenemos una retina. En la retina hay receptores, son los bastones y los conos. En pocas palabras, los bastones son para la noche, cuando hay poca luz. Los conos sirven para la luz diurna, para ofrecernos una visión central muy precisa, para leer y, por supuesto, para ver los colores.

Vemos los colores o identificamos los colores correctamente porque tenemos tres tipos, tres familias de conos que trabajan juntas para ofrecernos una percepción normal de la visión de los colores. El daltonismo, por tanto, es una enfermedad, una afección genética congénita, no evolutiva, en la que falta una familia de conos. Este problema no evoluciona y no está asociado a una pérdida de visión. El único problema es la visión de los colores, que no es normal comparada con el resto de personas. Es muy frecuente, porque del 7 al 8 % de los hombres del norte de Europa o de Norteamérica presentan alguna forma de daltonismo. A menudo, el daltónico no sabe que lo es, ya que no presenta ningún síntoma y vive su vida como cualquiera hasta que, bien su entorno o los profesores, observan que, a veces, asocia o combina colores de una manera distinta al resto de la población, que tiene una visión normal de los colores.

Por supuesto, esto se detecta con pruebas muy sencillas. Como hemos dicho, no es un pronóstico visual malo. El paciente daltónico será daltónico toda la vida, pero con una función visual normal. Ah, ¡y hay un mito! El mito es que el daltónico no ve el color verde o el rojo. ¡Es falso! El daltónico confunde pares de colores: confundirá un color muy concreto con otro. Pero basta con que uno de los colores sea un poco diferente, un poco más rojo o un poco más verde para que el daltónico no los confunda.